De entre las tendencias hoteleras más exitosas de los últimos años, hay que mencionar la de los hoteles con spa. Pero ¿Dé donde surgen y cuál es lo más significativo de su propuesta? Se trata de hoteles que comparten elementos de otros conceptos propios del medio, como es el caso de los hoteles boutique, o bien, de los hoteles balneario. Sin embargo, los hoteles spa, han sabido distinguirse positivamente en el medio del turismo actual, por los muchos valores que ofrecen a sus clientes. Los mejores de ellos, incluso, consiguen que los viajeros disfruten sus vacaciones tanto o más en el interior del hotel, que en el destino turístico al que se viajó para conocer.

Por lo anterior se hace más pertinente saber cómo consiguen los hoteles con spa seducir a su clientela. En este caso, conviene especificar primero qué se entiende por hotel y a continuación qué es lo que puede hallarse en un spa. Lo que sigue es explicar la manera en la que estos negocios han combinado ambas instancias y finalmente, mencionar algunos de los mejores hoteles spa de México.

Por “hotel” se entiende un sitio en donde se ofrece alojamiento con algunos o muchos servicios añadidos. Hoteles pueden hallarse en todas las ciudades y comodidades, pero por lo general hay más en las grandes urbes y en los destinos turísticos con mayor atractivo. Los hoteles pueden ser de mayor o menor calidad de acuerdo a las estrellas que ostenten o bien, manejarse de acuerdo a cierto concepto, manifestado en sus decoraciones, gastronomía, arquitectura o servicios.

Es tiempo de comentar acerca de los spa. En este caso nos referimos a centros de embellecimiento y renovación, tanto física como espiritual, que se vale de diferentes tratamientos y terapias, para conseguir la satisfacción de sus visitantes. En los spa se ofrecen por ejemplo, masajes, limpiezas faciales, baños de chocolate, temazcales, sesiones de yoga, meditación, etc.
Los hoteles spa, combinan lo mejor de ambos conceptos ofreciendo a sus visitantes un hospedaje grato, limpio y con varias amenidades y además, todos los servicios que caracterizan a los mejores spa de nuestro tiempo. Los turistas que se alojan en los hoteles con spa, aumentan el disfrute de su estancia en el destino turístico elegido. Pocos son quienes se hospedan en uno de estos hoteles y no regresa de manera posterior, para volver a aprovechar los servicios de excelencia que allí se le brindaron.